“Políticas de Equidad, políticas de desarrollo: sin equidad no hay desarrollo”

V_jdl_2014_conf_inaug

vjdl_2014_.JPG13VI JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

(VI JDL 2015)

Valencia, 10 de diciembre de 2015

(PRIMERA CIRCULAR)

“Políticas de Equidad, políticas de desarrollo: sin equidad no hay desarrollo”

Las desigualdades están creciendo, la tendencia que marca Oxfam en su informe de 2015 acerca de que el 1% más rico de la población llegará a poseer la mitad de la riqueza económica del planeta es una realidad que no contribuye al desarrollo económico del conjunto de la población, ya que los pobres son cada vez más pobres, y la desigualdad continua creciendo a ritmo más intenso “por abajo”.

En este sentido parece haber un amplio consenso en las organizaciones económicas internacionales (OCDE, FMI,…) acerca de que la desigualdad extrema dificulta el crecimiento, la democracia, la estabilidad y hace más vulnerables a las clases populares y los estados. Como afirma la OIT, las políticas que garantizan la equidad, si están diseñadas adecuadamente, también pueden promover la prosperidad y reducir el riesgo de crisis futuras.

La Unión Europea ha designado el año 2015 como el año Europeo del Desarrollo. Ello conlleva una apuesta por actuaciones de cooperación al desarrollo donde se trata de conseguir una doble finalidad; por un lado, ayudar a eliminar la pobreza, las desigualdades existentes en derechos, libertades y calidad de vida, y, por otro lado, avanzar en un futuro mejor para todos. Recordemos que la equidad no pretende que todos seamos iguales en estilos de vida, culturas o economías, sino que lo seamos en derechos y condiciones dignas de vida.

Por tanto, el aspecto fundamental reside en cambiar el objetivo de crecimiento económico por el de progreso justo.

Por todo ello, la sexta edición de nuestras Jornadas sobre Desarrollo Local en la Comunitat Valenciana (VI JDL 2015) toma como eje central de trabajo la importancia de las políticas de equidad como elemento para el desarrollo, partiendo del convencimiento de que sin equidad no es posible el desarrollo. Equidad entendida en y desde diferentes ámbitos:

– equidad social y laboral (género, segmentación laboral,…),

– equidad territorial (medio rural-urbano, desigualdades comarcales,…),

– equidad fiscal y económica (ingresos, renta, subsistencia,…).

Os animamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestras propuestas, experiencias o iniciativas en las que hayáis participado como actores desde una Agencia, Organización, Entidad local o incluso empresa, en la que sea posible demostrar que la búsqueda de una mayor equidad ha significado conseguir mayores niveles de prosperidad y calidad de vida para todas las personas afectadas.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES DE EXPERIENCIAS

Todas aquellas personas del ámbito profesional, político, social y/o universitario que desee presentar experiencias a esta jornada deberán atenerse a los siguientes plazos y requisitos:

1) Presentar antes del 15 de mayo de 2015 el título de la comunicación y un resumen de 5 a 10 líneas donde describan la experiencia llevada a cabo sobre equidad como elemento de desarrollo local. El e-mail al que han de enviar el título y el resumen es: vijdl2015@gmail.com

2) Los trabajos serán revisados por el Comité Organizador, que valorará la calidad y la originalidad de las experiencias. Antes del 1 de junio de 2015 se hará saber a los autores y autoras si la propuesta ha sido aceptada para que presenten el texto completo.

El texto completo de la experiencia se presentará antes del 1 de julio de 2015 y será valorado por un Comité Científico Externo. Aquellos textos aceptados definitivamente se incluirán en la publicación que se hará al efecto y que se entregará a todas las personas asistentes a la celebración de la jornada.

IMGP2787

Para más información:

vjdl_2014_.JPG11

VI JORNADES DE DESENVOLUPAMENT LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA (VIJDL2015)

València, 10 de desembre de 2015

(PRIMERA CIRCULAR)
“Polítiques d’Equitat, polítiques de desenvolupament: sense equitat no hi ha desenvolupament”

Les desigualtats estan creixent, la tendència que marca Oxfam en el seu informe de 2015 sobre que el 1% més ric de la població arribarà a posseir la meitat de la riquesa econòmica del planeta és una realitat que no contribueix al desenvolupament econòmic del conjunt de la població, ja que els pobres són cada vegada més pobres, i la desigualtat contínua creixent a ritme més intens “per a baix”.

En aquest sentit sembla haver-hi un ampli consens en les organitzacions econòmiques internacionals (OCDE, FMI,…) sobre que la desigualtat extrema dificulta el creixement, la democràcia, l’estabilitat i fa més vulnerables a les classes populars i els estats. Com afirma la OIT, les polítiques que garanteixen l’equitat, si estan dissenyades adequadament, també poden promoure la prosperitat i reduir el risc de crisis futures.

La Unió Europea ha designat l’any 2015 com l’any Europeu del Desenvolupament. Açò comporta una aposta per actuacions de cooperació al desenvolupament on es tracta d’aconseguir una doble finalitat; d’una banda, ajudar a eliminar la pobresa, les desigualtats existents en drets, llibertats i qualitat de vida, i, d’altra banda, avançar en un futur millor per a tots. Recordem que l’equitat no pretén que tots siguem iguals en estils de vida, cultures o economies, sinó que el siguem en drets i condicions dignes de vida.

Per tant,l’aspecte fonamental resideix a canviar l’objectiu de creixement econòmic pel de progrés just.

Per tot açò, la sisena edició de les nostres Jornades sobre Desenvolupament Local a la Comunitat Valenciana (VI JDL 2015) pren com a eix central de treball la importància de les polítiques d’equitat com a element per al desenvolupament, partint del convenciment que sense equitat no és possible el desenvolupament. Equitat entesa en i des de diferents àmbits:
– equitat social i laboral (gènere, segmentació laboral, …),
– equitat territorial (mitjà rural- urbà, desigualtats comarcals, …),
– equitat fiscal i econòmica (ingressos, renda, subsistència, …).

Us animem al fet que participeu i ens feu arribar les vostres propostes, experiències o iniciatives en les quals hagueu participat com a actors des d’una Agència, Organització, Entitat local o fins i tot empresa, en la qual fora  possible demostrar que la cerca d’una major equitat ha significat aconseguir majors nivells de prosperitat i qualitat de vida per a totes les persones afectades.

NORMES PER A LA PRESENTACIÓ DE RESUMS D’EXPERIÈNCIES

Totes aquelles persones de l’àmbit professional, polític, social i/o universitari que desitgen presentar experiències a aquesta jornada hauran d’atenir-se als següents terminis i requisits:

1) Presentar abans del 15 de maig de 2015 el títol de la comunicació i un resum de 5 a 10 línies on es descriuen l’experiència duta a terme sobre equitat com a element de desenvolupament local. El e-mail al que han d’enviar el títol i el resum és: VIJDL2015@gmail.com
2) Els treballs seran revisats pel Comitè Organitzador, que valorarà la qualitat i l’originalitat de les experiències. Abans de l’1 de juny de 2015 es farà saber als autors i autores si la proposta ha sigut acceptada perquè presenten el text complet.
El text complet de l’experiència es presentarà abans de l’1 de juliol de 2015 i serà valorat per un Comitè Científic Extern. Aquells textos acceptats definitivament s’inclouran en la publicació que es farà a aquest efecte i que es lliurarà a totes les persones assistents a la celebració de la jornada.

 vjdl_2014_.JPG20

Comentarios cerrados.